Órbita

Las enfermedades de la órbita son múltiples, necesitan la atención de un oftalmólogo especializado en patología orbitaria para su orientación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
El globo ocular es lo que llamamos directamente ojo. Es una estructura de forma más o menos esférica de 24 mm de diámetro y un peso medio de 7,5 g. que se encuentra alojada en la cavidad orbitaria.

Esta esfera es hueca en su interior, donde se encuentran el humor vítreo y el humor acuoso, que rellenan y dan forma al globo ocular.

Los globos oculares se encuentran en la cara, protegidos por la piel de los párpados cuya función es la de captar la luz del exterior y hacer que llegue a la retina, donde se transforma en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro.

1. Los traumatismos orbitarios requieren una atención urgente para evitar complicaciones a nivel de la visión.
    Procedimientos:
    1.Descompresión orbitaria ( resección de una o varias paredes de la órbita) para trastornos que comprimen el globo ocular como los tiroideos por ejemplo.
  2. Enucleación y/o evisceracion del globo ocular más implantes por trastornos tumorales o inflamatorios del globo ocular..
  3. Tumores de órbita.

Beneficios

La cirugía de la órbita, que se realiza para tratar diversas afecciones que afectan esta área alrededor del ojo, proporciona varios beneficios importantes:

Preservación de la visión:

La cirugía de la órbita puede ser crucial para preservar la visión en casos de enfermedades o lesiones graves que afectan el globo ocular. Ayuda a aliviar la presión sobre el ojo, lo que podría preservar la función visual y evitar daños irreversibles.

Tratamiento de afecciones graves:

En casos de tumores o trastornos orbitarios que pueden comprometer la salud ocular y sistémica, la cirugía orbital puede ser vital. Ayuda a extirpar, reducir o tratar tumores, inflamaciones graves u otros problemas que podrían amenazar la salud visual y general del paciente.

Alivio de síntomas molestos:

La cirugía orbital puede aliviar síntomas incómodos o dolorosos, como protrusión del ojo (exoftalmos), visión doble (diplopía), dolor, presión o molestias en el área orbital. Esto mejora la calidad de vida del paciente.

Restauración estética:

En ciertos casos, como después de lesiones oculares graves, la cirugía de la órbita puede contribuir a la reconstrucción estética de la región orbital, ayudando a restaurar la apariencia natural y la simetría facial.