Aparato Lagrimal

La vía lagrimal es un sistema de conductos, cuya función es drenar la lágrima que se encuentra en la superficie ocular hacia la nariz. El lagrimeo es producido por diversas causas, siendo la obstrucción de la vía lagrimal una de las más frecuentes, se manifiesta con un lagrimeo constante que suele ser muy molesto para el paciente. Otros síntomas son: visión borrosa, irritación e infecciones oculares a repetición.

En los adultos la vía lagrimal se puede obstruir por diferentes razones como infecciones y alergias oculares, traumatismos de la vía lagrimal, alteraciones nasales, entre otras.

En niños la causa más frecuente es una obstrucción congénita a nivel de la desembocadura del conducto lagrimal en la nariz.

Es muy importante hacer un examen minucioso a cada paciente con el fin de determinar el nivel de obstrucción de la vía lagrimal, ya que esto definirá el tipo de cirugía a realizar. Los procedimientos quirúrgicos más utilizados para el tratamiento del lagrimeo son:

1. Dacriocistorrinostomía abierta o endoscópica más intubación con set de silicona.
  2. Drenaje de saco lagrimal por cualquier causa.
  3. Sondaje de vía lagrimal , más dilatación de vía lagrimal y lavado de las mismas.
  4. Plastia de canaliculos lagrimales.

Beneficios

La cirugía del aparato lagrimal, que aborda obstrucciones o afecciones que afectan el drenaje normal de las lágrimas, ofrece varios beneficios importantes:

Alivio del malestar:

La cirugía del aparato lagrimal puede aliviar molestias como lagrimeo constante, irritación ocular, visión borrosa y riesgo recurrente de infecciones oculares. Al restablecer el flujo normal de lágrimas, se mejora significativamente el confort del paciente.

Mejora de la visión:

Las obstrucciones en el sistema lagrimal pueden afectar la calidad de la visión. Al corregir estas obstrucciones mediante cirugía, se restablece la función visual, permitiendo una visión más clara y nítida.

Reducción de infecciones oculares:

Las obstrucciones en el sistema lagrimal pueden aumentar el riesgo de infecciones oculares. La cirugía que resuelve estas obstrucciones ayuda a prevenir la recurrencia de infecciones, manteniendo la salud ocular.

Mejora de la calidad de vida:

Al eliminar los síntomas molestos asociados con las obstrucciones lagrimales y las complicaciones que pueden surgir, la cirugía del aparato lagrimal mejora significativamente la calidad de vida del paciente, permitiéndole realizar actividades diarias sin molestias oculares constantes.